Icono del sitio Una Al Día

Curiosidades sobre el pharming (II)

Hablé en la entrega anterior de diferentes técnicas más o menos sofisticadas sobre el pharming. Nos centramos en esta ocasión en otras curiosidades de esta técnica (en principio simple) de infección.
En Hispasec hemos visto todo tipo de despropósitos a la hora de analizar troyanos que modifican el archivo hosts. Un ejemplo clásico es incluir el protocolo en el dominio. Así, podemos encontrar esto:
e incluso:
Cosa que no tiene ningún sentido ni efecto. Otra curiosidad vista recientemente es el intento de hacer que los usuarios precavidos que no utilizan el dominio sino la dirección IP para acceder a su banco, sean también víctimas. ¿Cómo? Intentando que la dirección IP oficial de un banco resuelva a través del archivo host hacia la dirección IP del atacante… cosa que es imposible. Por ejemplo, hemos visto esto
Donde la dirección de la izquierda es la oficial del banco. Esto no tiene demasiado sentido y no funcionará.
La solución contra el pharming
Resulta curioso que existan ya dos soluciones casi definitivas contra el pharming y todavía sea tan popular. Son muy sencillas:
Curiosamente, en los troyanos que realizan pharming es en los que (y esto es una apreciación personal) he observado un menor ratio de detección por firmas de los antivirus. En el escritorio, seguro que son cazados en mayor medida a través de heurística o comportamiento, pero por firmas suelen pasar desapercibidos debido precisamente a su simplicidad en muchos casos.
Aun así, existiendo estas soluciones tan sencillas, la producción de estos troyanos continúa y la única razón es su éxito y ratio de infección.
Más información:
Curiosidades sobre el pharming (I)
Sergio de los Santos
Twitter: @ssantosv

Acerca de Hispasec

Hispasec Ha escrito 7093 publicaciones.

Salir de la versión móvil