El investigador Timothy D. Morgan de la firma VSR Security ha descubierto una vulnerabilidad (CVE-2012-0037) en el componente ‘libraptor‘ utilizado por diversas suites ofimáticas de tipo libre/GNU para interpretar documentos XML bajo el formato Open Document File (ODF). LibreOffice, OpenOffice, AbiWord y KOffice se verían afectadas entre otras.

OpenOffice (Apache) ha determinado que la vulnerabilidad tendría un impacto de revelación de información. LibreOffice ha considerado un riesgo mayor, elevándolo a ejecución remota de código. Las actualizaciones 3.4.6/3.5.1 de LibreOffice la corrigen y existe un parche para la versión de OpenOffice 3.3.
El fallo residiría en una incorrecta política de seguridad a la hora de interpretar documentos XML que utilicen entidades de declaración personalizadas, y usen la librería afectada (libraptor), puesto que no controla la carga de entidades externas.
Esto permitiría un ataque de tipo XXE (XML External Entity) facilitando el robo de información o la aceptación de contenido externo a través de canales no seguros. Crearía una vía para la ejecución remota de código arbitrario, a través de documentos ODF (Open Document Format, por ejemplo los «.odt«) especialmente manipulados.
Un ejemplo de la vulnerabilidad:
Un documento ODF utiliza compresión ZIP y está compuesto por diferentes archivos en su estructura, en particular, un “manifest.rdf” estructurado mediante RDF/XML.
RDF (Resource Description Framework) es utilizado para guardar metadatos asociados con determinados elementos de un documento y en el fichero manifest.rdf, se pueden hacer referencias a ficheros RDF secundarios, albergados en la propia estructura del documento ODF o externos a él (vía HTTP o FTP).
Tomemos como ejemplo un .RDF malicioso embebido en un documento ODF.:
Éste sería capaz de leer el contenido de «win.ini» de nuestro sistema y lo incluiría luego en los metadatos propios del documento ODF, quedando de esta manera (el contenido de win.ini se observa más abajo):
Este simple ejemplo puede potenciarse hasta conseguir un impacto mucho mayor, dependiendo de la implementación hecha de la librería afectada en cada software:
Se recomienda actualizar las suites ofimáticas afectadas a través de los canales oficiales de cada fabricante.
Más información:
libraptor – XXE in RDF/XML File Interpretation
http://www.vsecurity.com/resources/advisory/20120324-1/
CVE-2012-0037: OpenOffice.org data leakage vulnerability
http://www.openoffice.org/security/cves/CVE-2012-0037.html
CVE-2012-0037: XML Entity Expansion flaw by processing RDF file
http://www.libreoffice.org/advisories/CVE-2012-0037/
José Mesa Orihuela
jmesa@hispasec.com

Compártelo: