Samy Kamkar (@SamyKamkar), conocido entre otras cosas por haber desarrollado el gusano «Samy» de MySpace, descubrió este patrón al recibir una tarjeta nueva por perder la antigua. Comparó el número antiguo con el nuevo, y notó que algunos de los dígitos eran similares. Tras recopilar más parejas de números nuevos y antiguos encontró un patrón global que le permite predecir el número de la siguiente tarjeta dado el anterior.
Otra característica preocupante comentada por Kamkar se da por el contexto de Estados Unidos, al no tener generalizado el uso de Chip-and-PIN. Si una tarjeta tiene chip y el terminal lo soporta, al pasar la tarjeta usando la banda magnética el terminal pide que se pase usando el chip, por seguridad. El caso es que es la misma banda magnética la que codifica en texto claro si la tarjeta tiene chip o no, con lo que es posible cambiar esta información haciendo creer que la tarjeta no tiene chip y evadir el sistema de Chip-and-PIN.
I’ve released MagSpoof, which can wirelessly spoof credit cards/magstripes, disable Chip&PIN, and predict Amex cards https://t.co/MTbzc0Qax8
— Samy Kamkar (@samykamkar) noviembre 24, 2015

http://dle.rae.es/?id=TxlYpR2